El ministro de Estado de Aviación Civil, Murlidhar Mohol, informó en redes sociales que la restricción de la entrada de aeronaves paquistanís en el espacio aéreo indio se ha extendido oficialmente hasta el 23 de agosto.
Dijo que esta extensión refleja consideraciones estratégicas continuas y está en línea con los protocolos de seguridad vigentes.
El lunes último, Pakistán dio a conocer que extendió por un mes la prohibición del uso del cielo paquistaní para los aviones militares y civiles operados por compañías propiedad o arrendadas por la India.
La permanencia de ambas medidas es resultado de la actual crisis entre los dos países, que entró en ebullición a fines de abril último luego del ataque terrorista en Pahalgam, en la India, donde murieron 26 personas y hubo varios lesionados.
Nueva Delhi responsabilizó al Gobierno del país vecino de ser responsable indirecto, pese a que Islamabad negó desde un primer momento cualquier tipo de implicación con el incidente.
Las autoridades indias implementaron una serie de medidas económicas, diplomáticas y políticas contra Pakistán, como la suspensión de todas las acciones en función de los nexos bilaterales, a lo cual respondió de igual manera Islamabad.
La tensión aumentó e India, mediante la Operación Sindoor, atacó infraestructuras que denominó terroristas dentro de Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira bajo administración de Islamabad.
La escalada militar procedió con la respuesta de Pakistán e intercambios a ambos lados de la frontera común.
El 12 de mayo, tras esfuerzos diplomáticos entre las dos naciones y luego de conversaciones entre sus directores generales de Operaciones Militares, India y Pakistán detuvieron todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar.
oda/lrd





