Según las Perspectivas de Desarrollo Asiático (ADO) de julio de 2025, publicadas este miércoles por el BAD, el sólido crecimiento de las importaciones y exportaciones, junto con un fuerte aumento de la inversión extranjera, impulsaron la economía vietnamita en el primer semestre de 2025.
Los compromisos de inversión extranjera directa registraron un aumento interanual de un 32,6 por ciento, mientras los desembolsos lo hicieron en 8,1 puntos porcentuales, “lo que demuestra la fuerte confianza de la comunidad internacional en las perspectivas económicas de Vietnam”, dice el informe.
Además, añade, el desembolso de inversión pública alcanzó su nivel más alto desde 2018, al llegar hasta un 31,7 por ciento del plan anual, y aumentó en 19,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
“El impulso a las exportaciones para afrontar la incertidumbre arancelaria ha impulsado el crecimiento del comercio, pero es poco probable que este se mantenga en el segundo semestre”, vaticinó la entidad.
A partir del análisis anterior, el BAD pronostica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam alcanzará un 6,3 por ciento en 2025 y un 6,0 en 2026, mientras se espera que la inflación disminuya este año a un 3,9 por ciento y a un 3,8 el próximo.
El Gobierno vietnamita trabaja por lograr en 2025 un aumento del PIB de entre 8,3 y 8,5 por ciento, con miras a alcanzar incrementos de dos dígitos a partir de 2026.
oda/mpm





