La CE reportó este miércoles que no pedirá a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta Platforms ni Microsoft que paguen el costo de supervisar su cumplimiento de la nueva ley digital.
Por su parte, el Parlamento Europeo presiona para que se imponga a las grandes tecnológicas una tasa de supervisión que ayude a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) a aplicar mejor en los Mercados Digitales.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, responsable del sector tecnológico, dijo que las normas estaban siempre en revisión y que vigilaría su evolución.
Sin embargo, aclaró que no tenía previsto hacer pagar a las empresas a pesar del enorme volumen de trabajo de supervisión.
La histórica legislación, en vigor desde 2023, establece una lista de lo que se debe y no hacer con el objetivo de frenar el poder de las seis compañías y dar a los consumidores más opciones.
El grupo de grandes empresas de este tipo, entre las que se encuentra Booking.com, se eligió porque proporcionan un servicio de plataforma básico para usuarios empresariales.
Los defensores de una tasa de supervisión para los Mercados Digitales afirman que debería ser similar a la tasa impuesta a las grandes plataformas online sujetas a otra legislación denominad de Servicios Digitales.
Esta última exige a las empresas que hagan más por vigilar los contenidos de sus sitios.
La tasa de supervisión de los servicios digitales asciende al 0,05 por ciento de los ingresos netos anuales de una empresa en todo el mundo.
mem/rfc





