De Camps delineó una estrategia que destaca la inversión en la educación como elemento clave para el futuro del país, pues potenciaría, dijo, la productividad, el empleo y la ética.
El titular fue orador principal en un encuentro con la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana.
En la ocasión, planteó que la hoja de ruta presentada recientemente por la cartera educativa responde a prioridades claras: alfabetización, formación técnica articulada con el sector productivo, cobertura e inclusión, y educación en valores.
Manifestó que dicho plan tiene como pilares a los docentes, las familias, los estudiantes, la sociedad civil y los servidores del sistema educativo.
Durante su exposición, el ministro propuso reactivar el Pacto Nacional por la Educación entre el Estado, la ciudadanía y el sector privado, para garantizar calidad desde la educación inicial, hasta la formación universitaria.
También insistió en la necesidad de formar ciudadanos con carácter ético y no solo trabajadores competentes.
Al respecto, comentó que partir del ciclo escolar 2025-2026, será impartida en todo el sistema la enseñanza de Moral, cívica y ética ciudadana como asignatura estructural.
Ante empresarios, líderes académicos y miembros de la sociedad civil, el ministro apuntó que “el empleo del futuro empieza en el aula. Debemos formar no solo para obtener títulos.
Debemos formar competencias: habilidades técnicas, pensamiento crítico, resolución de problemas, inteligencia emocional y trabajo en equipo”, expresó.
Consideró que la República Dominicana posee las condiciones para dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia una política basada en la formación técnica, competencias digitales desde Primaria, y la identidad nacional.
ro/mpv





