Una pesquisa periodística precisó que la compra de 168 vehículos por aproximadamente cuatro millones 860 mil dólares incluye ocho unidades llamadas de alta gama lo lujosas y caras y estima que cada uno cuesta el equivalente de más de 50 mil dólares, y la operación abarca.
El ex jefe de la Policía Nacional (PNP), Eduardo Pérez Rocha, dijo que durante su larga carrera no hubo nunca una compra de autos de lujo para lo oficiales de más alto grado.
Apuntó que en la PNP hay solo hay siete tenientes generales, los de mayor rango, y preguntó si el octavo será para el actual comandante general, Víctor Zanabria, para entregárselo antes de su retiro, a fin de año, por jubilación.
Señaló que la adquisición tiene el agravante de que se realiza en medio de una crisis de inseguridad, a lo que se suma el hecho de que los policías necesitan chalecos antibalas, aramamento adecuado, municiones.
La PNP, agregó, requiere además nuevas patrullas, vehículos que no se renuevan, dijo, desde la administración del presidente nacionalista Ollanta Humala (2011-2016).
Pérez Rocha señaló como responsables del dispendio al comandante general Zanabria y al ministro del Interior, Carlos Malaver.
Zanabria, por otra parte, es investigado por haber usado como albañiles a 15 agentes cuando era jefe de la PNP de la sureña ciudad de Arequipa, por lo cual un fiscal pide su suspensión por 18 meses, aunque a fin de año pasará al retiro.
ro/mrs





