sábado 20 de diciembre de 2025

Guatemala dispuesta a recibir a locales y centroamericanos de EEUU

Ciudad de Guatemala, 23 jul (Prensa Latina) Guatemala está dispuesta a recibir a connacionales y a centroamericanos deportados por Estados Unidos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, en entrevista divulgada hoy por un medio periodístico.

Tras la firma de un reciente documento migratorio (llamado canje de notas) con el gobierno norteño en torno a las expulsiones de migrantes, el Canciller descartó que sea un acuerdo de tercer país seguro.

Las diferencias se distinguen fácilmente al comparar ambos textos, expresó el jefe de la diplomacia chapina a través del diario Prensa Libre.

“Este no es un acuerdo de Tercer País Seguro porque la lógica era que Guatemala recibía a personas que, desde aquí, iniciaban su solicitud de asilo hacia Estados Unidos. Eso ya no existe”, describió.

Actualmente, acotó, la administración del presidente Donald Trump, en los Estados Unidos, no está dando ni asilo ni refugio, por lo tanto, el concepto de tercer país seguro no aplica, subrayó el titular.

Remarcó que el último pacto se limita a un retorno de personas digno y seguro, mientras amplió que esta nación tiene la obligación de recibir a sus ciudadanos regresados, “y ahora extendemos esa disposición a centroamericanos”.

Básicamente, son los países del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como (CA-4), expuso el funcionario. “Eso es lo que se combina nada más”, aseveró Martínez.

“No estamos recibiendo de otras nacionalidades, no es Acuerdo de Tercer País Seguro. Si un salvadoreño, hondureño o nicaragüense es interceptado en EEUU, puede ser trasladado a Guatemala para facilitar su regreso a su lugar de origen”, ejemplificó.

Negó que exista algún plazo o cuota, “establece que puede rescindirse con 30 días de aviso por cualquiera de las partes, pero tiene una vigencia indefinida”.

Entonces, básicamente, para que no haya interpretación de mi parte, es que al retornar, tanto guatemaltecos como centroamericanos regresen a Guatemala directamente, enfatizó.

Explicó que cada vuelo o transporte terrestre llega con manifiestos anticipados, se sabe quiénes vienen: unidades familiares, menores no acompañados, hombres adultos.

En función de esa información se organiza la recepción en la Fuerza Aérea, zona 13 de la capital, o la frontera con México en Tecún Umán, en San Marcos, resaltó el ministro.

Sobre los demás centroamericanos, detalló que al llegar a esta tierra “son llevados al centro de atención para retornados».

Allí se revisa su situación, se les da asistencia y se coordina con los consulados para su retorno. Si desean quedarse, también pueden hacerlo legalmente, puntualizó el canciller.

Consideró que podrían pedir asilo a Guatemala, pues “Estados Unidos está expulsando personas, no está otorgando asilo ni refugio, ni ofreciendo alternativas de protección”.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link