El especialista informático argentino Fernando Molina, habilitado por la transparencia de trazabilidad que tienen las billeteras de criptoactivos, detectó el envío de más de 507 mil dólares a una cuenta sin identificar momentos después que Davis, principal encartado en el proceso que se lleva a cabo en Nueva York, y el corredor bursátil Mauricio Novelli, también procesado, se encontraran con Milei.
Molina precisó, según trascendió en la prensa argentina, que otro movimiento por 3.43 millones de dólares tuvo lugar instantes antes de que el mandatario esa misma tarde del 30 de enero hiciera pública su reunión con Davis y Novelli con una foto en X.
Esa transferencia se realizó desde la misma cuenta con la que se vincula al criptoempresario estadounidense, y tuvo dos destinatarios: una de las billeteras virtuales se desconoce, pero la otra pertenece a Kelsier Ventures, la firma del propio Hayden Davis.
Otras cuatro grandes transferencias de Davis fechadas el pasado 13 de febrero, 11 días antes de la publicación de Milei que promovió la cripto $LIBRA y condujo a la megaestafa.
Una de ellas según la reconstrucción que hizo Molina, también el 13 de febrero, un día antes del estreno de $LIBRA, Davis envió un millón 275 mil dólares a una cuenta llamada Gate.io, que no está entre las que utiliza habitualmente.
Primero envió mil 991 millones a una billetera virtual que, posteriormente, hizo otras tres transacciones: dos de un millón y una de 500 mil. El 4 de febrero, Novelli abrió una cuenta bancaria en el banco Galicia. El primer día hábil tras la estafa, el 17 de febrero; la madre y la hermana de Novelli fueron filmadas retirando bolsos de esa misma sucursal bancaria al día siguiente.
El 26 de junio, Davis presentó un escrito de tres carillas ante el juzgado federal de Nueva York en el cual admitió que estuvo en Argentina en siete oportunidades desde septiembre de 2024, pero desmintió que el diseño de la criptomoneda comenzara en noviembre de ese año, cuando participó en la Tech Forum junto a Milei, Novelli y el financista Manuel Terrones Godoy.
“Entendí que $LIBRA se utilizaría en beneficio de pequeñas empresas e iniciativas educativas en Argentina”, declaró.
Una legisladora citada por Ámbito Financiero sin nombrar dijo que ella y otros colegas integrantes de la Comisión Investigadora de $LIBRA en la Cámara de Diputados quieren que un organismo legítimo de control compile toda la información sobre esta causa y la difunda al público.
Ese panel no ha logrado avanzar porque los congresistas aliados del presidente impiden que se elija su dirección, aunque los partidarios de una investigación a fondo progresan lentamente, los especialistas en informática y la Justicia estadounidense son los actores que más impulsan la causa.
rc/mh





