Reconocido por sus novelas «Las Honradas» (1917) y «Las Impuras» (1919), el escritor, quien este 30 de julio cumple 86 años de fallecido, enfoca su mirada creativa en la mujer de esa Cuba de principios del siglo XX, etapa en la cual los prejuicios marcan y determinan su vida y a partir de ahí cómo conducirse en la sociedad, según expresó la editora de Letras Cubanas Ruby Ruíz.

Sin embargo, las anteriores obras completan su valor literario con «La Esfinge» como para darle un punto final a la colección, apuntó la mencionada casa editorial.
Este ejemplar cierra como una especie de triángulo de estas heroínas, porque la esfinge es la mártir, es la que muere virgen y por amor; es quien deja este mundo, digamos, «solterona», y esa era la mujer retratada por Carrión que nos faltaba, puntualizó la editora.

Ruíz agradeció al Instituto de Literatura y Lingüística por contar con la investigadora Adis Barrios, quien presentó el proyecto para completar esa suerte de trilogía del autor, ya que estaba incompleto su trabajo como entidad.

Hay que reconocer el esfuerzo y la labor investigativa de Barrio durante años, porque fue ella quien propuso a nuestra editorial la iniciativa.
Nosotros como casa literaria arrancamos con la mulata «Cecilia Valdés», de Cirilo Villaverde, pero la visión femenina se mantiene en nuestra literatura, agregó .

Carrión va a representar a principio del pasado siglo este tema, cuando hay un Lorca en España hablando también de los prejuicios con una «Casa de Bernarda Alba», por ejemplo, contamos en Cuba entonces con este tipo de mujer de la mano del novelista, subrayó Ruíz.

En estas obras se evidencia que, de igual manera, tenemos escritores de renombre y la intención de Letras Cubanas es publicar los clásicos, porque ellos nos van a permitir conocer qué pasó y por dónde vamos nosotros, señaló la experta.
arc/dpm





