En una carta enviada a la canciller, Gabriela Sommerfeld, el coordinador de la Aeaps, Pablo de la Vega, exhortó al Gobierno a «rectificar su postura» y evitar visitas a territorios saharauis sobre los cuales Marruecos no tiene soberanía alguna.
En el texto, la organización cuestionó la reciente presencia de una delegación técnica del Ministerio ecuatoriano de Agricultura a Dajla, ciudad ubicada en el territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, según ha reconocido Naciones Unidas.
La misiva recuerda que desde 1983 Ecuador reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano e independiente, alineado con el principio de autodeterminación de los pueblos, y que en 2015 recibió la apertura de una misión diplomática saharaui en Quito.
Sin embargo, el 21 de octubre de 2023, el Gobierno ecuatoriano notificó la suspensión de dicho reconocimiento, lo que, según AEAPS, representa un quiebre con la política exterior tradicional del país.
“La visita a territorios ocupados ayuda a legitimar esa apropiación ilegal, a lavar la imagen del Reino de Marruecos y a blanquear sus graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, advierte la carta.
La Aeaps señaló que el Sáhara Occidental figura como un territorio no autónomo pendiente de descolonización ante Naciones Unidas, y múltiples resoluciones internacionales desconocen la soberanía marroquí sobre la zona.
La organización instó al Gobierno ecuatoriano a actuar “en concordancia con la legalidad internacional” y a abstenerse de establecer vínculos bilaterales que vulneren los derechos inalienables del pueblo saharaui.
El pasado 4 de julio la canciller Sommerfeld inauguró en Rabat la nueva embajada de Ecuador en Marruecos.
Para la ministra, se trata de un “paso histórico” que abre puertas a nuevos mercados, inversiones y cooperación.
La RASD ha sido reconocida diplomáticamente por más de 80 países, la mayoría de Latinoamérica y África.
Fue inicialmente colonia española, pero el proceso independentista se interrumpió en 1976, tras la invasión de Mauritania y Marruecos, país este último que persiste en la ocupación.
arc/avr





