Médicos y pacientes de Ecuador denuncian crisis en la salud pública

Quito, 24 jul (Prensa Latina) Médicos y pacientes de Ecuador denunciaron la crisis existente hoy en el sistema de salud pública debido a la falta de insumos para una atención adecuada.

Con carteles en mano, ciudadanos y profesionales de la salud en Quito cuestionaron la situación de la atención sanitaria en la red pública debido a la escasez de medicamentos y otros factores.

En las afueras del hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de esta capital, alzaron su voz a favor de una atención adecuada.

El doctor Eduardo Parra, de la Asociación de Profesionales de ese centro, declaró que allí falta todo y afirmó que es lamentable que las personas para ser atendidas deban comprar los insumos.

Algunos de los pacientes mencionaron que, además de los medicamentos, faltan reactivos para realizar exámenes de laboratorio.

Asimismo, el doctor Juan Barriga manifestó que varios quirófanos están subutilizados por la falta de personal, por lo que la lista de espera para una cirugía puede tardar meses.

A pesar de estos problemas y de una ejecución presupuestaria del 11,8 por ciento en lo que va de 2025, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Parlamento) votó esta semana en contra de un exhorto para que el Ejecutivo declarara al sector en emergencia.

Mientras el sistema sanitario está en crisis, los gremios médicos exigen medidas urgentes, al tiempo que rechazan la Ley de Integridad Pública aprobada recientemente y que, según advierten, precariza aún más su labor con evaluaciones que consideran arbitrarias.

“Nos evalúan a diario, pero sin condiciones adecuadas de trabajo. ¿Cómo se puede hablar de desempeño si no hay ni paracetamol para entregar?”, señaló Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica, que marchó la semana pasada en rechazo a la disposición.

“Pedimos al gobierno que se sensibilice, que tenga solidaridad y que entienda que la falta de insumos, de medicamentos, que la falta de todo lo necesario para tratar a los pacientes renales es sumamente grande”, señaló Carrasco. mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link