La Comisión Electoral Central de Moldavia anunció que solo se abrirán dos colegios electorales en Rusia para las próximas elecciones, ambos en Moscú, a pesar de que diversas estimaciones, cifran en medio millón los ciudadanos moldavos viven en Rusia.
En las elecciones presidenciales de 2024, solo se abrieron dos colegios electorales, lo que provocó largas colas y muchos de los que querían votar no tuvieron tiempo de hacerlo.
«Para 250 mil moldavos en Italia las autoridades planean abrir 73 centros electorales, mientras que para 350 mil en Rusia solo habrá dos centros. Esto es un escupitajo en la cara de los ciudadanos de Moldavia», dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La vocera señaló que, por cada centro electoral hay cinco mil papeletas, por lo que en Rusia solo podrán votar 10 mil ciudadanos moldavos.
«Es una arbitrariedad bandidesca lo que hace el régimen de la presidenta moldava, Maia Sandu. Esto convierte las elecciones parlamentarias en el extranjero literalmente en un circo político. No puede hablarse de ninguna justicia en este caso», subrayó.
Zajárova también acusó al actual gobierno moldavo de intentar deshacerse de sus competidores, tras negarse a registrar al bloque opositor Pobeda (Victoria) en las elecciones.
«Además, la Comisión Electoral Central de Moldavia ha solicitado al Ministerio de Justicia de este país el cese de las actividades de cuatro partidos que forman parte de este bloque político», añadió la portavoz.
Comentó que estas acciones son una copia del escenario rumano, donde, según Zajárova, las fuerzas alternativas son prohibidas o canceladas. El 19 de julio, la Comisión Electoral Central moldava denegó al bloque opositor Pobeda su inscripción para participar en las elecciones parlamentarias. El portavoz de ese partido, el diputado Vasili Bolya, calificó la decisión de la comisión como políticamente motivada.
La oposición presentó una demanda judicial contra el fallo de la comisión electoral.
ro/gfa





