La primera secretaria de la junta directiva del Parlamento Loria Raquel Dixon, a través de una mención especial por el Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes que se celebra el 25 de julio, resaltó que los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo promueven la autonomía de los pueblos del Caribe.
“Se cuenta con un marco jurídico robusto que, desde la constitución política, reconoce y visualiza a los pueblos originarios y afrodescendientes. Sin esta lucha de nuestras madres ancestrales, de nuestras abuelas, hoy no estaríamos aquí con esta energía heredada”, expresó la diputada.
Dixon, quien es oriunda de la Costa Caribe nicaragüense, destacó la importancia de reconocer desde el Parlamento las grandes victorias de Nicaragua a favor de los pueblos afrodescendientes,
“Los sueños, las demandas, las luchas de nuestras madres, de nuestras abuelas ancestrales, hoy nuestro presente son nuestras victorias y son nuestros caminos, bajo el legado del General Augusto C. Sandino”, subrayó la parlamentaria.
Agregó que aquí se sentaron las bases en la Carta Magna para construir una nación igualitaria, el reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, de su propia identidad y cultura dentro de un estado unitario.
Nicaragua cuenta con políticas y programas que restituyen los derechos de esos pueblos, respetando sus tradiciones y costumbres ancestrales.
arc/ybv





