La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, señaló este jueves que la medida no está relacionada directamente con los despidos contemplados en la Ley de Integridad Pública, cuya aplicación prevé evaluaciones posteriores que podrían implicar más salidas.
La portavoz aseguró que no se tocará a médicos, enfermeros, policías, militares, ni de grupos vulnerables.
Detalló que quienes deberán salir de sus puestos de trabajo serán del Ejecutivo, personal administrativo y una parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“No se puede tolerar que haya malos funcionarios públicos”, expresó la funcionaria y agregó que quienes sean despedidos contarán con sus indemnizaciones que por ley les corresponde.
Ante la interrogante de cómo fueron seleccionados esos cinco mil empleados declaró que las entidades realizaron evaluaciones de aquellos menos eficientes, que “obstruyen” el trabajo.
Jaramillo manifestó que ese proceso no es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que amplió el crédito ofrecido a Ecuador, sino parte de las intenciones de la administración de Daniel Noboa de lograr eficiencia.
Apuntó que próximamente se abrirá un concurso para que jóvenes interesados en trabajar en el sector público puedan hacerlo.
Paralelamente, la vocera informó sobre una fusión de ministerios, que pasarán de 20 a 14, mientras que las Secretarías bajarán de nueve a tres.
De esta forma se reducirá en 41 por ciento el número de carteras de Estado.
Esto también representará de manera inevitable más desvinculaciones, pero aún no hay una cifra, precisó Jaramillo.
Estos anuncios se dan tras la aprobación de la Ley de Integridad Pública, normativa ampliamente rechazada con varias demandas de inconstitucionalidad.
Más temprano la Unión Nacional de Educadores (UNE) alertó sobre la existencia de una lista con cinco mil funcionarios que serían desvinculados bajo la figura de supresión de puestos, que consta en el reglamento de la Ley de Integridad Pública.
En ese contexto, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, anunció movilizaciones en fechas que darán a conocer próximamente.
rc/avr





