“Ellos no se han presentado”, afirmó García en conferencia de prensa desde un hotel del centro de La Paz, en referencia a los candidatos presidenciales Eduardo del Castillo (MAS-IPSP), Eva Copa (Movimiento de Renovación Nacional, Morena) y Andrónico Rodríguez (Unidad Popular, UP), así como a los representantes del expresidente Evo Morales.
Describió que de ellos solo concurrió un militante de UP, quien no es vocero oficial.
Aclaró, sin embrago, que se persistirá en la intención de unir a la izquierda antes de las elecciones, e incluso llamó a realizar “sacrificios” en pos de este objetivo.
“Sé que tiene que haber sacrificios -dijo García-, para que exista esa unidad, alguien tiene que dar un paso al costado, pero eso se puede indicar en esa gran reunión de unidad”.
A la par, criticó a los sectores afines a Evo Morales, quienes condicionaron una unidad a que la encabece el primer expresidente indígena del país altiplánico. Líderes de esta parte de los movimientos sociales, por su parte, se reunieron también este jueves en La Paz y concluyeron con la aprobación de un comunicado circulado en las redes sociales bajo el título de “Profundización del Estado Plurinacional o Instauración de la República Oligárquica y racista”.
Acompañaron ese documento con numerosas fotos en que los activistas aparecían con carteles en los que se leía arriba: “Voto de resistencia”; en el centro la palabra “Evo”, en grandes letras rojas que cubrían la papeleta electoral con la fotografía y los nombres de los candidatos, y debajo la expresión; “Voto Nulo”.
García, en tanto, anunció que el MAS-IPSP insistirá en busca de la unidad hasta la próxima semana, y de no lograrse el acuerdo seguirá en la campaña del exministro de Gobierno del Castillo.
La convocatoria de esa reunión se dio a conocer después que el fin de semana último, el presidente Luis Arce llamó públicamente a la unidad de la izquierda y ofreció al Gobierno como facilitador.
Medios estatales destacaron este jueves que la necesidad de la unidad de la izquierda fue una preocupación permanente del dignatario de cara a las elecciones del 17 de agosto próximo, por lo cual al menos en 11 ocasiones hizo llamados públicos para la unidad y cerrar la puerta al retorno de la derecha y del neoliberalismo.
“Antes que sea tarde, la unidad ahora o la derrota mañana”, fue una de las frases de la convocatoria lanzada este 20 de julio, cuando también abogó por “despojarnos del individualismo que ha penetrado en nuestras filas, de actuar con responsabilidad histórica, escuchando a las bases, para dar un salto en el Proceso de Cambio”.
Las encuestas difundidas hasta ahora ubican en puestos relegados a los candidatos del también denominado bloque nacional popular por primera vez en dos décadas, indicador que contrasta con la rotunda victoria del actual mandatario en los comicios de 2020, cuando Arce ganó con 55,11 por ciento de los votos.
El jefe de Estado insistió en reiteradas ocasiones en relegar las diferencias de la izquierda y llegar a una candidatura unitaria, que enfrente a los aspirantes presidenciales de la derecha, quienes anuncian un retorno de las terapias neoliberales.
Tales políticos, partidarios de las políticas promovidas por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional anuncian despidos, cierre o entrega de empresas públicas a privados; anulación de subvenciones y ajustes al tipo de cambio del dólar.
El 13 de mayo último, Arce anunció la decisión de declinar su candidatura presidencial en representación del MAS.
“No seré un factor de división del voto popular ni facilitaré un proyecto de derecha fascistoide, que quiere destruir el modelo que hemos construido”, sostuvo en esa intervención pública.
rc/jpm





