“Todos los habitantes de América tenemos que agradecerle al padre de la patria grande todo el sacrificio para liberarnos del imperio más poderoso de la época, el español”, afirmó Blanco en un discurso por el aniversario 242 del natalicio del más grande héroe de la independencia sudamericana.

Ante el embajador venezolano, César Trómpiz, la viceministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Mayra Montero, altos cargos militares, líderes de organizaciones sociales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, el general recordó las enseñanzas de El Libertador en la búsqueda de la soberanía continental.
Recordó que con carácter ejemplar supo convertir las derrotas temporales en grandes victorias finales como militar, político, humanista y, sobre todo, estadista.
Evocó los triunfos en batallas como las de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín, Ayacucho, y subrayó que Bolívar fue el mismo firmante del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820 con el imperio español, antecedente importante del Derecho Internacional Humanitario actual.
Recordó la Carta de Jamaica, en la cual expuso las causas del sometimiento colonial y sostuvo que la opresión y las desigualdades impuestas por España justificaban la búsqueda de independencia.
“También presento una visión esperanzadora de un continente libre, unido e inspirado en los ideales republicanos y en la búsqueda de la justicia y la equidad”, dijo.

Calificó su discurso ante el Congreso de Angostura de documento fundamental en la historia de la independencia latinoamericana, en el que expuso la importancia de la educación, la moral, la abolición de la esclavitud, su visión de una América unida, libre y próspera.
Indicó que en 1826 Bolívar convocó al Congreso de Panamá, cuyo objetivo principal era fomentar la unión y confederación de las nuevas repúblicas latinoamericanas.
“Estamos a pocos días de celebrar el Bicentenario de la independencia de Bolivia (6 de agosto), la hija predilecta de El Libertador, este acontecimiento lo sentimos propio porque somos hijos del mismo padre, el padre de la patria grande”, sostuvo el militar.
Al intervenir durante la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el monumento a Bolívar en el centro de La Paz, la viceministra interina Montero recordó que su espada liberó a Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.
“Hoy resulta crucial mantener vivo su ideal en nuestra patria grande”, concluyó la autoridad.
rc/jpm





