Este empuje deberá alcanzar en especial a sectores como el comercio, la inversión, la agricultura y el turismo, hacia el objetivo de que el volumen comercial bilateral alcance los 500 millones de dólares en los próximos años, señaló el periódico electrónico gubernamental.
La publicación destaca que la de Thanh Man «es la primera visita oficial de un líder vietnamita clave a Marruecos en seis años» y coincide con la celebración del 65 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemorará en marzo de 2026.
Durante su estancia en Rabat, que se prolongará hasta el próximo día 27, el titular del legislativo vietnamita se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, con quien suscribirá un acuerdo de cooperación.
Ambos líderes parlamentarios asistirán al Seminario de Política Jurídica para promover la cooperación económica, comercial y de inversión entre los dos países, lo que demuestra la determinación de ambas partes de promover la cooperación multifacética en todos los ámbitos, especialmente en economía, comercio e inversión.
En declaraciones a medios nacionales de prensa previo a la gira de Thanh Man, iniciada en Senegal y que concluirá en Suiza, el vicecanciller Dang Hoang Giang destacó que la relación entre las dos naciones «se ha desarrollado de manera integral a través de los tres canales principales de la diplomacia: partidaria, estatal y popular».
Hoang Hian enfatizó que ambos países coordinan y se apoyan mutuamente regularmente en foros internacionales, y que Marruecos reconoció a Vietnam como una economía de mercado plena en diciembre de 2014, lo cual consideró un gesto que sentó las bases para un acercamiento económico más sólido y dinámico entre ambos países.
En la actualidad, dijo, los vínculos comerciales y de inversión cuentan con el respaldo activo de los máximos líderes de las dos naciones, quienes buscan establecer una base estratégica que permita aprovechar plenamente el potencial bilateral, fomentar el intercambio económico y comercial, y, a largo plazo, e impulsar las inversiones mutuas.
El comercio bilateral en 2024 superó los 302 millones de dólares, lo que representó un aumento de un 28,5 por ciento respecto al año anterior. Vietnam exportó bienes por un valor de 275,95 millones de dólares, mientras las ventas marroquíes al país del Sudeste Asiático ascendieron a 26,52 millones de la divisa estadounidense.
Ambos países tienen como objetivo alcanzar los 500 millones de dólares en sus transacciones comerciales en los próximos años.
otf/mpm





