El diario La Prensa confirmó la información y cita como fuente al Órgano Judicial.
Al respecto, el secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Yamir Córdoba, en declaraciones a Radio Panamá, precisó que aunque el beneficio de asilo político otorgado por el Estado Plurinacional era vigente, su salida respondió a que en ese país andino amazónico habrá elecciones generales en agosto.
En ese sentido, dijo, la organización decidió su movida ante la incertidumbre que siempre despiertan los resultados de esos comicios, aunque Méndez gozaba de asilo en Bolivia, condición que podría ser acatada por la otra nación de destino.
La víspera, la embajada de Bolivia en Panamá emitió un comunicado en que señalaba que Méndez, al abandonar el país, “no goza de las protecciones y garantías internacionales que se le otorgan”.
En su primera reacción ante la noticia, el presidente de la República, José Raúl Mulino, catalogó a Méndez como “fugitivo internacional”, mientras el canciller Javier Martínez-Acha suscribió que se trata de un prófugo de la justicia, debido a que el Gobierno emitió una alerta roja de Interpol para su captura.
Este viernes Interpol activó una alerta roja para el líder sindicalista panameño y justificó la medida que sobre él pesan varios delitos relacionados con estafa, tras abandonar en la víspera su asilo en Bolivia
Para Suntracs, Méndez es un perseguido político, igual que otros principales dirigentes como Jaime Caballero y Genero López -estos con medidas cautelares tras procesos penales amañados.
Ellos, argumenta el gremio, son víctimas de la persecución desatada por el Ejecutivo contra lideres de manifestaciones en protesta por una norma de pensiones y el memorando suscrito con Estados Unidos sobre seguridad, lesivo a la soberanía nacional, según denuncias.
Córdoba reconoció en la entrevista con la emisora local que recientemente visitó Caracas, como lo han hecho habitualmente en otras naciones de la región para asistir a seminarios y Congresos.
Además recordó que en el istmo se encuentra una misión de la Internacional de la Construcción y la Madera, de la cual ese colectivo es afiliado, para cuestionar la decisión del Gobierno de disolver al Suntracs, supuestamente por apartarse de sus objetivos fundacionales.
Sin embargo, en el comunicado del titular de Relaciones Exteriores, se subraya que “ahora mismo la categoría del señor Saúl Méndez es un prófugo de la justicia panameña porque tiene un caso penal aquí en el país. No es nada vinculado con el sindicalismo. Nosotros como país procederemos conforme a las leyes y acorde con las normativas internacionales».
rc/ga





