La cartera militar de la nación caucásica precisó que las maniobras de los uniformados de la OTAN se extenderán hasta el próximo 6 de agosto, y Georgia acoge los ejercicios por duodécima vez.
Las maniobras se inauguraron oficialmente en el Centro Conjunto de Entrenamiento y Evaluación (JTEC, por sus siglas en inglés) OTAN-Georgia en Krtsanisi», señala el comunicado del ente castrense.
A la ceremonia asistieron representantes de las Fuerzas de Defensa de Georgia, agregados militares acreditados en el país, representantes de la Oficina de Enlace de la OTAN, el Grupo OTAN-Georgia (SNGP), el Servicio de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos y la Misión de Observación de la Unión Europea.
Según la cartera castrense, los ejercicios se desarrollan en dos países de la región: Georgia y Türkiye, para fortalecer la cooperación regional.
La fase turca comenzó el 21 de julio, con participación de tropas de Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, Georgia, Grecia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía y Ucrania, mientras que Armenia y Japón enviaron observadores.
Los componentes principales del ejercicio serán la unidad de mando y estado mayor, el convoy táctico georgiano-estadounidense en la ruta Senaki-Vaziani, entrenamientos combinados con fuego real, operaciones conjuntas de fuerzas especiales y la evaluación del Centro de Entrenamiento de Combate georgiano.
El ejercicio está dirigido conjuntamente por el comandante de las Fuerzas de Defensa Occidentales de Georgia, Koba Grigolia, y el representante de la Guardia Nacional del estado estadounidense de Georgia, William Cox.
lam/gfa





