La estatua fue realizada por el escultor argentino Pablo Irrgang, quien ha dado forma al personaje en Buenos Aires, Madrid, São Paulo, Guadalajara y otras urbes del mundo.
La de Guayaquil es la número 17 y permanecerá en la intersección de las calles 9 de Octubre y Escobedo, frente al diario El Universo.
Antes de ocupar su lugar definitivo, la figura recorrió distintos espacios de la ciudad como parte de una serie de actividades organizadas por la Dirección de Turismo, que recibió oficialmente la escultura a nombre del municipio guayaquileño.
Mafalda fue creada en los años 60 por Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, y desde entonces se convirtió en una voz crítica de la sociedad, la política y el mundo adulto, con preguntas que siguen vigentes más de medio siglo después.
Su autor aprobó las primeras esculturas en vida y, según Irrgang, “quedó muy contento con el resultado, cuando le dieron el Premio Asturias”.
Desde la muerte de Quino en 2020, la figura de Mafalda ha seguido recorriendo el mundo.
La elección de Guayaquil, explicó el escultor, responde al gran cariño por el personaje que existe en Ecuador.
La obra, donde la perspicaz niña aparece sentada en una banca, pasará a formar parte del paisaje urbano como testigo silenciosa del tránsito cotidiano.
oda/avr





