Ecuador deporta presos colombianos y Bogotá reclama protocolo

Quito, 25 jul (Prensa Latina) Presos colombianos en cárceles de Ecuador están camino a ser deportados a su país, mientras la vecina nación denuncia la existencia de un proceso unilateral.

De acuerdo con el portal digital Primicias, un grupo de reos detenidos en la cárcel de Turi, en la sureña ciudad de Cuenca, salieron hacia la frontera con Colombia para ser entregados a las autoridades de ese país.

Si bien hasta el momento el Gobierno ecuatoriano no ha ningún detalle sobre el tema, Bogotá informó que recibió el jueves la notificación de Quito para el procedimiento.

Sin embargo, desde la cancillería de Colombia reclaman que el proceso inició “de manera unilateral” sin que se hayan atendido “las reiteradas solicitudes para generar un protocolo que permitiera el traslado de estas personas en condiciones dignas”.

El pronunciamiento colombiano indica que eso impide la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, y se incumplen las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas.

En febrero de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en los colombianos, como parte de su estrategia para disminuir la población carcelaria en medio de la crisis de seguridad en la nación de la mitad del mundo.

Según información de las Fuerzas Armadas de Ecuador, citada en la prensa nacional, hasta la noche del martes venidero se deportarán a 870 reclusos colombianos.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link