“Te invitamos a que celebremos juntos este sábado una fecha de rescate de la dignidad tuya y mía, cuando en la madrugada del 26 de julio de 1953, unos 100 jóvenes cubanos atacaron simultáneamente esas fortalezas», expresa el impreso, firmado por el Movimiento Costarricense de solidaridad Amor por Cuba y circulado en paradas de buses y otros sitios de la ciudad.
El texto recuerda que dicha acción contra la dictadura entonces gobernante en Cuba “culmina con la huida de (el presidente) Fulgencio Batista y su cuadrilla de mafiosos, la noche del 31 de diciembre de 1959, ante el triunfo inminente de los hombres y mujeres inspirados por el Movimientos 26 de julio, comandado por Fidel Castro Ruz”.
“Desde entonces –rememora el texto- un inhumano bloqueo comercial y financiero trata de impedir que importantes conquistas, como el acceso a la educación para todos y la seguridad social, sean derechos humanos, y de que la ciencia y la tecnología sirvan a las necesidades del país”.
Miles de millones de dólares –subraya el texto- gastaron los gobernantes de Estados Unidos durante estos 65 años para alejar la inversión de la Isla, mientras se niegan a vender a Cuba (e impiden que otros le vendan) medicamentos, piezas de repuestos para redes de electrificación, e instalaciones de distribución de agua potable y para la agricultura.
“Y todo eso –subrayan los amigos ticos de la nación antillana- con la maquiavélica intención de crear opositores a sueldo que ayuden a dar al traste con este ‘mal ejemplo’ de perseverancia y dignidad mundial».
oda/apb





