Para llegar por tercera vez consecutiva a la discusión del cetro los vietnamitas debieron remontar la víspera la desventaja de un gol con que salió delante Filipinas en el partido de semifinales, mientras los indonesios –esta vez dueños de casa- tuvieron que definir el choque contra Tailandia en tanda de penales (7-6).

Dos goles de Nguyen Dinh Bac, en el minuto 41 del primer tiempo, y de Nguyen Xuan Bac (54) fueron suficientes para asegurar la victoria (2-1) del plantel que comanda el director técnico surcoreano, Kim Sang Sik, quien dijo sentirse satisfecho con el éxito de sus pupilos y el boleto finalista.
“Los jugadores se esforzaron al máximo, siguieron bien la táctica y rindieron tal como se habían preparado. Aunque desaprovechamos muchas oportunidades, estoy muy contento con este resultado”, aseguró Sang Sik al término del duelo, disputado anoche en el Estadio Gelora Bung Karno, de Yakarta.
Con relación al último encuentro, cuando se medirán a los anfitriones indonesios, el entrenador-jefe del once vietnamita dijo que nunca enfrentaron a ese equipo desde que asumió su nuevo DT, Gerald Vanenburg.
“Necesito ver su partido de semifinales para analizar la diferencia con la época del entrenador Shin Tae-yong. Sin embargo, lo importante es que debemos estar preparados para cualquier rival”, insistió Sang Sik, quien consideró que “el factor psicológico será clave en la final”.
Por su parte, el mejor jugador del desafío semifinalista y autor de uno de los goles de Vietnam, Nguyen Xuan Bac, reconoció que no fue un partido fácil.
Sin embargo, dijo, el cuerpo técnico ideó tácticas razonables para ayudar al equipo a ganar. “Aún necesitamos mejorar nuestra capacidad de definición para poder terminar el partido pronto en situaciones favorables”, admitió.
Vietnam llegó a la edición 2025 del Campeonato del Sudeste Asiático Sub-23 que se disputa en Indonesia con la etiqueta de favorito, en su condición de doble monarca de estas lides.
En la versión de 2022, jugada en Cambodia, se proclamaron campeones invictos luego de derrotar por la mínima en la final a Tailandia (1-0).
Dos años atrás, en la provincia tailandesa de Rayong, salieron a disputar el título precisamente frente a su rival del próximo día 29, Indonesia, y lo consiguieron al imponerse en tanda de penales por 6-5. Curiosamente, Tailandia consiguió las medallas de bronce al derrotar por la misma vía a Malasia (4-3).
Además de buscar su tercer título consecutivo, el Campeonato del Sudeste Asiático sirve a la selección de Vietnam para que el cuerpo técnico pruebe y evalúe al equipo con miras a las próximas eliminatorias asiáticas Sub-23 y a los 33 Juegos del Sudeste Asiático 2025 (SEA Games).
mem/mpm





