Mexicanos conmemoran Día de la Rebeldía en Cuba

Ciudad de México, 26 jul (Prensa Latina) Ciudadanos y organizaciones sociales de México celebraron hoy el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba y reclamaron a una alcaldía local devolver dos estatuas de Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara, retiradas ilegalmente.

La iniciativa comenzó precisamente ante la capitalina Alcaldía de Cuauhtémoc, cuya alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, decidió la semana pasada remover las esculturas bajo el pretexto de que carecían de los permisos requeridos, argumento desmentido posteriormente.

Además, un comunicado del gobierno de la Ciudad de México informó dos días después que la remoción de las figuras estaba “fuera de las normas establecidas”, pues no fue autorizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep), única instancia facultada para ello.

Convocados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, los presentes en la manifestación rechazaron este sábado una vez más el retiro del monumento, una obra en bronce del artista Óscar Ponzanelli que conmemora el primer encuentro de ambas personalidades.

En una misiva dirigida a Rojo de la Vega, el Movimiento exigió la reinstalación de las esculturas, calificó de absurdos los argumentos para su remoción y señaló que el Comaep demostró que no se vulneró ninguna normativa en el momento de colocarlas hace ya varios años.

“Sabemos que en esta ocurrencia hay un trasfondo turbio con un intento fracasado en medio de la guerra cultural en la que nos encontramos”, aseveró el grupo, al subrayar que el ejemplo y el legado de ambos revolucionarios se multiplicarán ante cada acción de esta índole.

Resaltó que la entrega de la carta coincide con la conmemoración del aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la isla como el Día de la Rebeldía Nacional y que representa “el inicio de la Revolución cubana”.

La Revolución “sigue resistiendo los embates de una guerra económica, mediática y cultural” y el pueblo de la nación caribeña “resiste y resistirá todos los intentos por borrar su historia y su gran legado, mismo que constituye el ejemplo y la guía para nuestros pueblo”, subrayó.

Posteriormente, los participantes en la jornada emprendieron un recorrido hacia el Parque Tabacalera, donde se encontraban las estatuas del guerrillero argentino Guevara y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para realizar un mitin.

Más tarde, se dirigirían hacia la Embajada de Estados Unidos en esta capital, en otra muestra de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país norteño a la mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas.

jcm/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link