Cubanos residentes en México demandan fin del bloqueo de EEUU

Ciudad de México, 26 jul (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí demandó hoy el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, al conmemorarse el Día de la Rebeldía en la nación antillana.

A 72 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, considerados “la chispa” que encendió el camino hacia el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la organización catalogó la fecha del 26 de julio como “un símbolo de resistencia y dignidad que trasciende fronteras”.

Actualmente, expresó, “la Cuba que soñaron aquellos mártires enfrenta nuevos desafíos, el injusto y genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en años recientes, sigue asfixiando a nuestro pueblo”.

“Pero, como en el Moncada, Cuba no se doblega. Con trabajo, con sacrificio, con la solidaridad internacional, se resiste. Cada médico en misión, cada científico innovando, cada niño estudiando bajo las dificultades, es un acto de rebeldía”, manifestó el grupo en una declaración.

Al referirse a los retos frente a la difícil situación económica, destacó que la isla, pese a sus propias dificultades, demuestra que “otro mundo es posible: con educación y salud gratuitas, ciencia al servicio de la vida y cooperación y solidaridad internacional como ningún otro país ha hecho”.

“En un mundo donde el imperio intenta dividirnos con campañas de desinformación y manipulación, donde las fuerzas más reaccionarias, retrógradas y fascistas buscan derrocar a la Revolución, la respuesta de nuestro heroico pueblo es más Patria”, sostuvo.

La organización resaltó los lazos de hermandad entre Cuba y México a lo largo de la historia y aseguró que se reflejan hoy en la cooperación médica, el intercambio cultural y la lucha común contra el neoliberalismo y la defensa de la soberanía.

Recordó que “México, fiel a su tradición de no intervención y apoyo a los pueblos libres, siempre ha denunciado el injusto y criminal” cerco contra el país caribeño.

Por ello, agregó, “no podemos permitir que la acción ilegal de una alcaldesa al retirar las estatuas de (el líder histórico de la Revolución cubana) Fidel (Castro) y del (argentino) Che (Guevara), que cree con esa acción podrá borrar sus pensamientos y la historia, entorpezca estas relaciones tan estrechas”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, decidió la semana pasada remover las esculturas del capitalino Parque Tabacalera bajo el pretexto de que carecían de los permisos requeridos, argumento desmentido posteriormente.

Un comunicado del gobierno de la Ciudad de México informó después que la remoción de las figuras estaba “fuera de las normas establecidas”, pues no fue autorizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, única instancia facultada para ello.

Los cubanos residentes en México aseguraron que continuarán demandando la restitución de las esculturas, un reclamo de otras organizaciones, como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, partidos políticos y autoridades de la nación norteamericana.

lam/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link