Una treintena de personas muertas en RDC por ataque de grupo armado

rebeldes-denuncian-bombardeos-en-rdc-tras-protocolo-de-cese-el-fuego
Kinshasa, 27 jul (Prensa Latina) Al menos 30 personas murieron en Komanda, en el territorio de Irumu, provincia de Ituri en República Democrática del Congo (RDC), tras un ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informó hoy la prensa.

El grupo armado, afiliado al Estado Islámico, sorprendió a un grupo de cristianos mientras rezaban en la localidad ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Bunia, durante la noche de este sábado al domingo.

Algunas personas desplazadas que vivían en las cercanías también murieron y varios negocios fueron incendiados, a pesar de que había un puesto de las Fuerzas Armadas de RDC en la zona, declaró a Actualité.CD el presidente de la sociedad civil de Irumu, Pascal Kisezo.

Según Radio Okapi, la cifra de los asesinados por las ADF es de 43 personas, unas veinte correspondientes a los apuñalados durante la vigilia de oración, una tragedia que conmocionó a la población de Komanda.

Las autoridades militares recibieron la alerta de lo que estaba ocurriendo alrededor de las 2:00, hora local, tras la salida de humo de las casas en llamas.

Este domingo se suspendieron todas las actividades en la localidad y algunos residentes comenzaron a huir de la zona por temor a nuevos ataques.

Las fuerzas de seguridad, incluidas las Fuerzas Armadas de RDC, el ejército ugandés (UPDF) y la policía local, se movilizaron para asegurar el área y dar con las milicias responsables.

En la provincia de Ituri las ADF constituyen el grupo armado más mortífero, a pesar de las operaciones conjuntas entre congoleños y ugandeses, cuyas fuerzas militares se reforzaron este fin de semana.

El viernes 25 de julio un convoy militar del vecino país, compuesto por 21 vehículos con tropas, entró en el territorio de Mahagi en respuesta a los recientes ataques mortales en el territorio de Djugu. Sin embargo, aun cuando algunos claman por contener con mayor fuerza los distintos grupos armados que operan en la provincia, algunos representantes de la sociedad civil están preocupados por el impacto de este despliegue en el acuerdo de paz Aru 2, firmado el 28 de junio de 2025, para la deposición de las armas de diversas facciones rebeldes.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link