A través de un comunicado divulgado hoy, el portavoz del Ejército congoleño, mayor general Sylvain Ekenge, negó que integrantes de las FDLR entrenados en Burundi se hubiesen infiltrado en el país para cometer asesinatos contra la población banyamulenge.
Calificó las declaraciones de la milicia como infundadas y agregó que se trata de un intento de manipulación para desestabilizar la opinión pública y sabotear los esfuerzos de paz en curso, tanto con Ruanda como con la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
La desmovilización de las FDLR constituye uno de los puntos centrales en el conflicto entre Kinshasa y Kigali, mientras que la AFC/M23 ha alegado en múltiples ocasiones que la causa que defienden es la protección de poblaciones como los banyamulengues.
El portavoz del Ejército igualmente denunció una masacre planeada en Minembwe, provincia de Kivu Sur, en la que participaría el grupo Twirwaneho en colaboración con Red Tabara, con el propósito de provocar la indignación internacional y culpar a los gobiernos congoleño y burundiano por estos hechos.
oda/kmg





