El organismo destacó que es un logro notable para un país que puso esta enfermedad en el punto de mira e inició una respuesta concertada a nivel nacional poco después de obtener la independencia en 2002.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que el excelente resultado de Timor Leste demuestra que al paludismo se le pueden parar los pies cuando se unen una fuerte voluntad política, intervenciones inteligentes, inversión interna y externa sostenida, y trabajadores de la salud dedicados.
Los casos en ese país se han reducido de un pico de más de 223 mil diagnosticados clínicamente en 2006 a ningún caso autóctono a partir de 2021, de acuerdo con la fuente.
Con este anuncio, la OMS ha certificado libres de paludismo a 47 países y un territorio, siendo Timor-Leste el tercer país de la Región de Asia Sudoriental en obtener el grado, detrás de Maldivas y Sri Lanka, que lo alcanzaron en 2015 y 2016, respectivamente.
El organismo mundial otorga a un país la certificación de que se ha eliminado el paludismo cuando este demuestra, más allá de toda duda razonable, que se ha interrumpido la cadena de transmisión autóctona en todo el territorio durante al menos los últimos tres años.
mem/dla





