Julio avanza a buen paso en seguridad en El Salvador

destacan-seguridad-en-el-salvador
San Salvador, 28 jul (Prensa Latina) Julio avanza hoy en El Salvador para convertirse en el mes más seguro de la historia cuando el país está por arribar a las mil jornadas libres de homicidios.

Según un informe matutino de la Policía Nacional Civil (PNC), este mes debe romper el récord de 26 días sin asesinatos establecido en febrero cuando aun restan cuatro para concluir.

De las 27 jornadas transcurridas, 26 se suman a las de los otros meses de 2025 para marcar 174 sin crímenes atribuibles a las maras o pandillas.

El desglose de este acumulado muestra 26 días en julio, 25 en junio, 25 en enero, 26 de febrero, 22 de marzo, 25 de abril e igual cifra en mayo.

Estos números muestran que desde 2019, con la llegada de la administración del presidente Nayib Bukele , el país acumula 972 días sin luto en hogares y es probable que en agosto se completen la mil jornadas.

Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial que fue apoyado desde marzo de 2022 con el régimen de excepción, el cual luego de aplicado por un mes, se prorrogó en 40 oportunidades, acción rechazada por opositores y críticos que consideran su extensión como inconstitucional.

Aunque se propagandiza el resultado en seguridad, sectores opositores y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales arrecian las críticas contra el gobierno alegando que el logro lleva intrínseco la ´presunta violación de derechos humanos.

Algunos señalan que la militarización con la presencia de bastantes policías y soldados disminuyó la delincuencia pero a costa de la violación de derechos y la persecución de críticos a la política gubernamental, algunos presos o que abandonaron el país.

Según una salvadoreña que pidió el anonimato “hoy gracias a Dios y al presidente que tenemos, que nos ha apoyado bastante con la seguridad. Acá hay personas que dicen que de la seguridad no se come, pero sí se come, porque antes cuando una persona ponía un emprendimiento sabía que lo primero era pagar la extorsión”.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link