Las mesas funcionarán hasta diciembre para luego proponer acciones concretas al Ejecutivo, que trabaja en la conformación del Plan Nacional de Seguridad con aplicación desde marzo de 2026.
El asesor del Ministerio del Interior y coordinador de los Encuentros por Seguridad, Emiliano Rojido, hizo la presentación ante el presidente Yamandú Orsi, ministros del gabinete de gobierno y representantes de partidos políticos.
“Lo que menos queremos y podemos es perder el tiempo”, apuntó Rojido y agregó: “Tampoco es un ámbito de cogobierno. Las decisiones las va a tomar el gobierno, pero de manera sensible y con los aportes que podamos recibir”.
“No vamos a hacer más de lo mismo y por eso buscamos políticas de largo plazo”, manifestó en la ocasión el ministro del Interior, Carlos Negro.
Funcionarán unas 30 mesas y el plan que se adoptará estará en consonancia con el abordaje de la seguridad pública como función constitutiva del Estado.
Respeto al estado de derecho, primacía del poder civil en la gestión de la seguridad pública, las fuerzas policiales como cuerpo profesional y especializado, están entre los principios que regirá la política de seguridad.
También la no discriminación y acceso igualitario a la justicia, perspectiva de género y protección de las poblaciones vulnerables, así como la integridad y legitimidad de la fuerza pública, entre otros.
jha/ool





