Según la fuente, este ejercicio permitió alcanzar una cobertura del 64 por ciento de las actas procesadas entre las 17:00 hora de Bolivia y las 20:00, con la mitad del personal operativo previsto para el 17 de agosto, día de la votación.
“Hemos iniciado la transmisión a partir de las cuatro de la tarde. Este primer simulacro tiene características similares al día de la elección. Hemos logrado el objetivo que teníamos previsto para este ejercicio”, sostuvo el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila.
La jornada movilizó a más de seis mil operadores técnicos en los nueve departamentos del país, quienes desde las 16:00 iniciaron la transmisión simulada de datos de las mesas de sufragio hacia los centros de operación del Sirepre.
Dávila reiteró que, pese a operar con el 50 por ciento del personal previsto, se procesó 64 puntos porcentuales de las actas en el horario establecido, lo cual permite proyectar que, con el ciento por ciento de recursos humanos, el día de las elecciones se podrá alcanzar hasta las 80 unidades de 100 de resultados preliminares antes de las 20:00 horas.
Por su parte, el director nacional de Procesos Electorales, José Orellana, explicó que se trabaja con un modelo matemático que estima un margen de error inferior al 2 por ciento.
De su lado, la vocal del TSE Nelly Arista, precisó que el simulacro alcanzó a tres mil 876 de los cinco mil 727 recintos electorales simulados.
“Estas serían las cifras que hemos tomado en cuenta para este simulacro”, precisó ante la prensa.
Según el Órgano Electoral, este segundo ejercicio técnico y logístico permite identificar posibles errores en el sistema, validar los procedimientos operativos y realizar ajustes necesarios para garantizar un proceso electoral transparente, eficiente y confiable.
jha/jpm





