Ese puntaje medido en la primera quincena de este mes representa un dato negativo al ser un retroceso de menos 2,4 por ciento respecto a la mediación de junio. En cuanto a la preocupación por el interés general fue de 2,11 puntos, por debajo de la media (2.50), sin embargo es una mejoría de 17,5 por ciento en comparación con lo medido en junio.

Esa institución que evalúa el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) desde 2001 realizó del 1 al 16 de julio su encuesta mensual entre unas mil personas de nueve provincias en la que mide una serie de parámetros indicativos de la opinión pública sobre el ejecutivo.
No obstante, en la variación del ICG detectada en julio respecto al mes anterior hubo datos positivos como en la opinión de los encuestados acerca de la capacidad de la administración Milei para resolver los problemas del país, 2,88 puntos, una mejoría mensual de 3,6 por ciento.
Quienes opinaron en el sondeo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella le dieron al equipo ejecutivo 2,42 puntos (+3%) en eficiencia en la administración del gasto público y 2,82 puntos (+5,2%) en la honestidad de sus funcionarios.
En resumen, el ICG en las dos primeras semanas de julio, lapso en que se realizó el relevamiento, fue de 2,45 puntos, lo que significa un mejoramiento de 4,9 por ciento frente al resultado de junio.
El estudio indica que el nivel de confianza actual en el gobierno es 9,6 por ciento mayor al de julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, y 44,3 por ciento por encima a la del mismo mes de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.
Con esta recuperación el ICG vuelve al mismo nivel que tuvo en mayo de 2025, completando cuatro meses de oscilación en el estrecho rango entre 2,33 y 2,45, refleja la muestra realizada.
jha/mh





