En notas publicadas en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, se resalta la intervención de Meloni en la inauguración del evento, el cual copreside junto a su homólogo etíope, Ahmed Abiy, y la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

También se destacan los encuentros efectuados tras su arribo a esa nación africana, el domingo último, con Abiy, así como con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, ambos efectuados ese día, así como el realizado en esta jornada con su homólogo keniano, William Ruto.

En su discurso de este lunes, la mandataria italiana expresó la importancia de involucrar al continente africano como protagonista en las decisiones y acciones de la comunidad internacional respecto, entre otros temas, al desafío de la inseguridad alimentaria que aún afecta a alrededor del 10 por ciento de la población mundial.
Este porcentaje, según dijo, se concentra principalmente en África, donde una de cada cinco personas padece hambre y no tiene acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para llevar una vida sana, una situación agravada por las crisis que enfrenta actualmente el mundo.
“Sabemos muy bien que cuando las personas no tienen acceso a suficientes alimentos o pierden los medios para producirlos, las consecuencias pueden ser catastróficas”, manifestó.
Se refirió en particular a las acciones de Italia con proyectos como el denominado Plan Mattei, en especial en el sector agroalimentario, y citó las iniciativas desplegadas en países africanos como Argelia, Túnez, Senegal, Ghana y el Congo, a los que se sumarán Costa de Marfil y Kenya.
Este fue un tema que la primera ministra también abordó en el contacto con Abiy, quien expresó su agradecimiento por el continuo apoyo de la cooperación italiana para el desarrollo durante el próximo trienio 2026-2028, tal como se recoge en una declaración marco conjunta adoptada a nivel ministerial.

Durante la reunión con Youssouf, se analizó la importancia de la estabilidad regional en el Cuerno de África y el papel que el Plan Mattei puede desempeñar en el fortalecimiento de la conectividad de infraestructuras de la región, subraya el documento.
Finalmente en el encuentro que sostuvo hoy con Ruto, se intercambiaron puntos de vista sobre el estado de las relaciones bilaterales, comenzando por la excelente colaboración a través de iniciativas en agricultura, energía y capacitación lanzadas en el marco del Plan Mattei para África.
Ambos líderes acordaron seguir trabajando juntos para promover la estabilidad en la región oriental del continente africano, agrega la fuente.
jha/ort





