La institución determinó que, en las elecciones presidenciales de 2022, el 64 por ciento de los integrantes del primer grupo etario emitieron su voto, en contraste con 53,8 por ciento de participación entre los del segundo, añadió el canal Teletica.com.
Según el estudio, este fenómeno responde, en gran medida, a la pérdida de identidad partidaria en las nuevas generaciones, y a que muchas agrupaciones políticas se activan únicamente durante las campañas, enfocadas solo en captar votos y no en crear relaciones con la ciudadanía.
Quienes hoy tienen entre 40 y 60 años crecieron en una época cuando los partidos políticos tenían presencia constante en las comunidades, lo que generaba vínculos más estables y duraderos, estimó el director del IFED, doctor Hugo Picado.
Otro factor determinante identificado por los expertos es el rol que juegan las madres en la formación cívica, pues en muchos hogares son las mujeres quienes inculcan el valor del sufragio a sus hijos, lo cual influye directamente en su decisión de votar, destaca la televisora.
La desconexión con los partidos, la desconfianza en la clase política y el desgaste del sistema democrático tradicional son otros elementos que explican el creciente abstencionismo en el país, particularmente entre los más jóvenes, agrega la investigación divulgada por Teletica.com, a solo siete meses de los próximos comicios.
rc/apb





