“Lo que está ocurriendo en San Juan es inaceptable: miles de familias llevan semanas sin acceso a un servicio tan básico como el agua potable”, expresó el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.
El ejecutivo municipal firmó este lunes una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia ante lo que catalogó de “serias y prolongadas interrupciones” en el suministro de agua potable provisto por la AAA. El alcalde capitalino destacó que el decreto “permitirá agilizar la adquisición de recursos y servicios esenciales para atender esta situación crítica”.
“El servicio de agua es una necesidad esencial y básica, no un privilegio; declaramos un estado de emergencia para actuar con urgencia y con el peso de las herramientas legales disponibles para apoyar las comunidades afectadas”, sostuvo Romero Lugo, electo bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La gerencia de la AAA explicó que hay una avería en la planta Sergio Cuevas, que se suple de la represa Carraízo, en Trujillo Alto, y la planta de Los Filtros en Guaynabo, ambos municipios en la zona metropolitana de San Juan.
Las situación se agravó con la rotura de un tubo de 54 pulgadas de diámetro que sirve a la planta de filtración de Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, lo que dejó a 183 mil clientes sin agua en su momento pico.
La situación afecta desde el pasado viernes, por lo que la empresa Aerostar Airport Holdings, que opera el aeropuerto internacional de Isla Verde, en el contiguo municipio de Carolina, utiliza diariamente unos 30 camiones cisterna, debido a los problemas con la falta de agua potable.
Aerostar afirmó que el aeropuerto continuaba este lunes con fluctuaciones en el servicio por baja presión, por lo que se mantenía utilizando los camiones para sus cuatro cisternas que almacenan un total 870 mil galones de agua.
lam/nrm





