El presidente de la Comisión Permanente instalada por el receso hasta el próximo 1 de agosto, Nery Ramos, propuso continuar con la interpelación al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, solicitada por el legislador Bequer Chocooj, del bloque Cabal.
También el inicio del mismo proceso, entre otros, si el tiempo y quórum alcanzara, contra el titular de Desarrollo Social Abelardo Pinto, pedido por la parlamentaria Lourdes Teresita de León, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
A partir de las 13:00, hora local, Ramos contempló dar trámite a nueve iniciativas de Ley, como la 6593, integral contra el lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo, la cual presentó la víspera el Gobierno.
Además, la 6578, que aprueba una norma de servicio civil; la 6566, de compensación económica para los exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil; así como la 6570, de dignificación histórica para estos mismos exagentes.
En primer debate, los diputados discutirán la iniciativa 6214, que impulsa la ley de igualdad a la dignificación materna; la 5837, de fomento al empleo de personas mayores de 50 años; y la 6452, que propone reformas al Código de Trabajo.
Sobre la mesa estaría la 6416, que plantea cambios al Decreto 51-2022 del Congreso, Ley Temporal de Desarrollo Integral, y la 6446, para la institucionalización de la mesa nacional de restauración del paisaje forestal.
En segundo debate, la iniciativa 6433, reformas a la Ley Anadie y la 6102, de prevención de la violencia en el sistema educativo público.
Por tercera ocasión analizarán la 6392, modificaciones a la Ley Pinpep y la 5483, que busca declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como valor artístico, a la Asociación Filarmónica el Sagrado Corazón de Jesús.
En la agenda la elección del Primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso, para completar el período 2025-2026, y la del diputado del bloque UNE para integrar la Comisión de Derechos Humanos en sustitución de José Inés Castillo.
Previo a concluir el primer período ordinario el jueves 15 de mayo último, el Congreso logró postergar la derogación del aumento salarial que se autorrecetaron los parlamentarios.
Quedó sin resolverse la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público presentada por el presidente del país, Bernardo Arévalo, entre otras. El Artículo 158 de la Constitución estableció que el Congreso entra en receso en este periodo cada año, pero la Comisión Permanente tiene la potestad de convocar a sesiones extraordinarias.
lam/znc





