Según informó la portavoz del Acnur en Siria, Céline Schmitt, a la agencia SANA, un total de 72 refugiados sirios emprendieron el regreso a su patria, con destino a diversas localidades de las provincias de Homs y Damasco-campo.
La operación se realiza en estrecha coordinación con nuestra oficina en el Líbano y la Autoridad General de Cruces y Puertos Marítimos de Siria», indiicó la funcionaria.
Agregó que se trata de un paso significativo dentro del programa de retorno voluntario organizado que busca garantizar condiciones de dignidad, seguridad y sostenibilidad para los retornados”, destacó Schmitt.
El organismo internacional facilita el traslado de las familias junto a sus pertenencias y presta apoyo directo para su reintegración en las comunidades de origen.
“Los retornados serán transferidos a centros comunitarios respaldados por el Acnur, donde podrán acceder a servicios esenciales como asistencia legal para la obtención de documentación civil, atención psicosocial, medios de vida y otros servicios de protección”, precisó la funcionaria.
Desde diciembre de 2024, casi 720 mil refugiados sirios han regresado desde países vecinos, de los cuales más de 205 mil lo hicieron desde el Líbano, subrayó Schmitt.
Asimismo, informó que hasta el 14 de julio, más de 17 mil refugiados sirios asentados en el Líbano habían expresado su voluntad de acogerse al programa de retorno, tras recibir orientación sobre los procedimientos y sus implicaciones.
Por su parte, el director del cruce fronterizo de Jdeidet Yabous con el Líbano, Abdul Razzaq al-Masri, confirmó que las autoridades sirias han coordinado con la parte libanesa para facilitar todos los trámites migratorios del convoy.
Se eximió a los refugiados del pago de tasas y se les garantizó el acceso a servicios necesarios, además de organizar su recepción de manera digna y ordenada, declaró Al-Masri a SANA.
mem/fm





