Gobierno español adopta medidas de apoyo a familias

Madrid, 29 jul (Prensa Latina) El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó hoy una iniciativa para incrementar los permisos por nacimiento y cuidado de menores, que pasarán de 16 a 19 semanas.

La esperada medida beneficia a cada progenitor, mientras que en el caso de las familias monoparentales alcanzará las 32, en un decreto ley que deberá ratificar el Congreso de Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró satisfecha con el paso que responde a una idea largamente defendida por su cartera y en particular por el grupo Sumar, aliado minoritario de los socialistas del PSOE en el Ejecutivo.

Díaz detalló en rueda de prensa que las 19 semanas de prestación serán abonadas al 100 por ciento por la Seguridad Social.

Indicó, además, que las dos de permiso por cuidado de un niño hasta ocho años (cuatro en el caso de familias monoparentales) serán de aplicación a los nacimientos o adopciones a partir del 2 de agosto de 2024, y podrán disfrutarse de manera flexible en los periodos o jornadas parciales de trabajo que elijan los beneficiarios.

«Somos un gobierno feminista. España no sólo cumple con la directiva (europea), sino que lo hace con creces”, destacó la vicepresidenta segunda.

Por su lado, la portavoz y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, subrayó que estas medidas van dirigidas a las familias españolas y permite avanzar en derechos.

En otro orden, el Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto para la creación de la Comisión Interministerial para la preparación, organización y coordinación de actuaciones acerca del llamado Trío de Eclipses 2026-2027-2028.

Se trata de un fenómeno astronómico extraordinario que se podrá ver desde España y captará la atención de la comunidad científica, así como del conjunto de la ciudadanía, por lo cual se espera una avalancha de turistas internacionales.

La previsible llegada de numerosas personas del extranjero, calculada en cientos de miles, a los puntos donde los eclipses se podrán ver como totales, supondrá retos de seguridad y logísticos en varios puntos de España.

Según predicciones científicas, se darán dos eclipses solares totales (en los que la luna tapará al sol completamente y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche para el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027.

En el primer caso, no se recuerda uno así desde 1905 y para mayor atractivo, será España el único territorio poblado del mundo donde podrá verse.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades monitorizará la comisión, que estará liderada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.

Se sumará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en la dirección, con el apoyo de otras carteras, a la sazón Defensa, Hacienda; Interior, Educación, Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática, entre otros.

rc/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link