Reafirman compromiso para descentralización del saber en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 jul (Prensa Latina) La vicepresidenta Karin Herrera reafirmó hoy aquí el compromiso del Gobierno con democratizar el futuro mediante la descentralización del saber y la visibilización del talento en toda Guatemala.

Al inaugurar Converciencia 2025, la vicemandataria expresó su deseo de que esté evento de tres días sirva de inspiración para muchos jóvenes y lo que pueden llegar a hacer por sí mismos, el país y por otros.

En el auditorio de la Universidad Galileo, la funcionaria explicó que durante dos décadas esta cita devino punto de encuentro entre la comunidad científica nacional e internacional.

También -añadió- en una plataforma para que la investigación chapina se reconozca, comparta y se ponga al servicio de la sociedad.

Vamos a encontrar oportunidades de compartir el conocimiento en cualquiera de los 22 departamentos de este territorio centroamericano, reflexionó Herrera ante otros altos cargos del Ejecutivo, académicos y conferencistas.

Consideró que la ciencia debe estar al centro de la toma de decisiones, en la seguridad alimentaria, en las crisis por el cambio climático, en los diferentes riesgos que se enfrentan en las áreas más vulnerables.

Ello, acotó, a través de cómo podemos enfrentarnos de mejor manera en las cuencas de ríos, lagos, pues “contamos con recursos naturales muy valiosos, que sin embargo necesitan aún más la aplicación del conocimiento”.

Mencionó que desde la vicepresidencia impulsó un proyecto que permite tender la mano a los niños y niñas de cualquier rincón del país, sin importar donde vivan: los Clubes de Ciencia.

La vicemandataria agradeció el respaldo a esta iniciativa para inspirar esas vocaciones que abren puertas y transforman futuros.

Ellas y ellos nos muestran que el talento existe, pero necesita ser reforzado con oportunidades, enfatizó.

En estas tres jornadas –detalló- se abordarán temas claves como el presente y el futuro del cambio climático, la inteligencia artificial, la salud, cuánto apoyo necesitamos en la seguridad alimentaria, energía, la educación, entre otros.

Invitó finalmente a todos a convertirse en padrinos de la ciencia, principalmente de aquellos centros educativos públicos, a compartir lo aprendido, a guiar a nuevas generaciones y a devolver a la sociedad lo que el conocimiento les dio.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link