Durante el acto central en saludo al aniversario 46 de la fundación de esa institución militar que contó con la presencia de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, Marín señaló que cumplieron sus tareas guiadas por el legado histórico del general de hombres libres, Augusto Sandino.
“En estos 46 años las Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea se han mantenido fieles al compromiso de defender la paz, la soberanía, autodeterminación y la integridad territorial y siempre estaremos leales, firmes y altamente cohesionados alrededor de los intereses supremos de la nación”, manifestó.
Añadió que en el período 2024-2025, la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Nicaragua cumplieron con más de mil 370 misiones, acumuló 840 horas de vuelo, transportó más de mil 250 personas, así como más de 60 mil 300 kilogramos de cargas.

Además, destacó el cumplimiento de unos 30 vuelos internacionales para apoyar los proyectos en función del desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense.
Resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas de Cuba en los trabajos de prolongación de recursos, reparación de agregados menores y mayores a cinco helicópteros MI-17 y tres aviones AN-26.
Señaló que, con el apoyo del comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Julio César Avilés, y en el marco del plan de modernización y desarrollo, la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea logró la modernización de los medios de artillería antiaérea con mejoras en su capacidad de golpe, fuego y maniobra.
“Durante este período, nuestro personal tripulante y especialistas logró cumplir con la preparación 17 pilotos en aeronaves de alas fijas y rotatorias, la actualización y sostenimiento de todas sus tripulaciones; así como el desarrollo del quinto curso de técnicos de vuelos y el noveno de mecánicos de aviación”, comentó.

Al referirse a las relaciones internacionales, el alto jefe militar informó que continúan fortaleciendo los vínculos de cooperación y amistad con las Fuerzas Aéreas de países amigos basadas en intereses comunes y el respeto mutuo.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme de esta capital, la institución castrense, fundada el 31 de julio de 1979, recibió placas de reconocimiento del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil; la empresa administradora de Aeropuertos Naciones e Internaciones; la Asociación de Agregados de Defensa, Militar, Navales y Aéreos, entre otras.
Asimismo, 17 oficiales recibieron de manos del copresidente Daniel Ortega, acompañado del general de Ejército Julio César Avilés, la medalla “Honor al Mérito Aéreo” en primera y segunda clase.
npg/ybv





