Alrededor de 30 mil desplazados tras ataque de ADF en RDC

desplazados-en-rdc
Kinshasa, 30 jul (Prensa Latina) Alrededor de 30 mil nuevos desplazamientos de personas se registran hoy en la provincia de Ituri, en República Democrática del Congo (RDC), como consecuencia del ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) a la localidad de Komanda.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), luego de que el fin de semana integrantes del grupo armado asesinaran a casi medio centenar de personas y provocaran heridas a otras 13, miles de personas abandonaron sus hogares en el territorio de Irumu.

El ataque, acontecido en la noche del 26 al 27 de julio, tuvo como centro a un grupo que se encontraba en una iglesia, pero alcanzó a otros residentes de la localidad y todavía permanecen desaparecidos varios vecinos de la zona.

La OCHA apuntó que quienes dejaron sus casas se movieron hacia Marabo y Bunia, y en una nota refirió preocupación por los 38 mil congoleños que habían llegado a la localidad de Komanda en busca de refugio, muchos de las cuales vuelven a quedar sin resguardo.

“La situación de seguridad ha provocado la suspensión de los movimientos humanitarios en las principales rutas de suministro del territorio de Irumu, lo que ha interrumpido la asistencia vital en la zona”, remarcó la institución.

Agregó que desde principios de julio los ataques atribuidos a las ADF en los territorios de Irumu y Beni han causado más de 100 muertes de civiles y han desplazado a más de 50 mil personas a otros lugares.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link