La ministra de Estado de Finanzas etíope, Semereta Sewasew, y el director para África del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Philipp Knill, presidieron una reunión de alto nivel para evaluar el estado de la cooperación actual.
Sewasew subrayó el compromiso inquebrantable de Addis Abeba de promover su ambicioso programa de reforma económica, mejorar la gobernanza y fortalecer la colaboración con Alemania.

Hizo hincapié en las esferas clave para una colaboración más profunda, incluyendo la adición de valor agrícola y el procesamiento, los productos farmacéuticos, las energías renovables, los sistemas de protección social, la gobernanza y las reformas fiscales.
Durante el encuentro, ofreció información actualizada sobre la trayectoria de recuperación y reforma del país, destacando los avances en los esfuerzos de reconstrucción, la transformación de la administración pública, la reconstrucción de infraestructura como escuelas e instalaciones de salud.
Saludó a la nación europea por su continua participación en los esfuerzos de modernización económica de Etiopía, incluso mediante el apoyo presupuestario, el fomento de la capacidad y la inversión específica en sectores estratégicos.
Por último, pidió al representante de Berlín seguir prestando apoyo a la intervención activa de Addis Abeba en la Cumbre del Clima de África a celebrarse en septiembre venidero aquí.

Knill, por su parte, reafirmó el gran interés de su país en la senda de desarrollo local y reconoció el progreso significativo en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
Señaló el compromiso de Alemania de apoyar las redes de seguridad social, el acceso a los servicios esenciales y el crecimiento económico inclusivo, mientras acogía con beneplácito la atención de Etiopía al mejoramiento del entorno propicio para la participación del sector privado.
Subrayó la importancia de un diálogo estructurado entre los sectores público y privado para abordar los cuellos de botella relacionados con el comercio, las aduanas y desbloquear aún más el potencial económico.
Ambas partes coincidieron en la relevancia de prepararse para las próximas negociaciones bilaterales, centradas en la profundización de la cooperación en sectores prioritarios y en el desbloqueo de financiación adicional alemana y europea para el desarrollo y la inversión.
De igual manera, revelaron acciones previas para albergar un foro de negocios e inversiones en Berlín a finales de este año para destacar las oportunidades en los sectores farmacéutico, energético, agroindustrial y minero de Etiopía.
ro/nmr





