En medio de duras críticas, incluso de un sector del Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside, González reapareció después de una prolongada ausencia del país que incluyó una vacaciones en crucero y seis días en Estados Unidos en una reunión de gobernadores republicanos en Colorado, Estados Unidos.
La situación con el servicio de agua potable se agrega a la angustia permanente de los puertorriqueños por la falta a diario de energía eléctrica, debido al proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Actualmente, miles de clientes de la montaña, como Corozal y Naranjito, y del área metropolitana de San Juan, que abarca varios municipios, y unos 11 hoteles del área turística de Isla Verde, en Carolina, siguen sin servicio del esencial líquido, al igual que el contiguo aeropuerto internacional.
Al emitir la orden ejecutiva de emergencia para movilizar la Guardia Nacional, la mandataria puertorriqueña anunció la creación de un grupo de trabajo encabezado por el ingeniero Carlos I. Pesquera para atender la crisis de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Esto se produce luego de una lluvia de críticas a la nueva gerencia de la estatal AAA, cuyo presidente ejecutivo Luis González Delgado, se aventuró a afirmar en la noche del martes que el 98 por ciento de los clientes tenían agua potable, lo que rápidamente fue desmentido por varios alcaldes, incluido el de San Juan, Miguel Romero Lugo, del oficialista PNP.
Romero Lugo manifestó que la situación en la capital es tal que en el Viejo San Juan hay mal olor y que los restaurantes se han perjudicado al no poder ofrecer atención adecuada a cientos de turistas que han llegado en barcos cruceros.
Algunos sectores de oposición consideran que la situación es producto del interés del gobierno de seguir otorgando contratos a sectores particulares, lo que trató de disipar este miércoles la mandataria boricua, al negar que deseen privatizar la AAA, lo que fracasó en dos oportunidades en los años 90 del siglo pasado con corporaciones europeas.
Al igual que Romero Lugo, la delegación del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado han atribuido la crisis de agua potable a la remoción del personal experto, que estaba con el saliente gobernador Pedro R. Pierluisi, al cual González criticó duramente al desafiarlo en las internas del PNP.
arc/nrm





