El mandatario calificó de inaceptables tales expresiones y aseguró que no reflejan el verdadero sentir del pueblo peruano.
“Expreso mi enérgico rechazo a la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte (…) y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano (…)”, aseguró el dignatario.
Arce enfatizó en sus redes sociales que Bolivia mantiene históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación con el pueblo peruano.
“El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder, con graves consecuencias (…), un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia”, criticó Arce al comentar los términos utilizados por Boluarte.
Ante esas afirmaciones, el Gobierno convocó al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestarle un profundo rechazo.
De igual forma, Arce anunció que, a través de la representación diplomática en Lima, se hará presente la posición oficial del Estado boliviano sobre este tema.
El mandatario también destacó que Bolivia y Perú han construido una relación basada en el respeto mutuo, valores democráticos y una agenda bilateral técnica orientada a promover el desarrollo conjunto y la integración regional.
“Esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, subrayó el dignatario.
La mandataria realizó una alocución este 28 de julio desde un Palacio Legislativo rodeado desde horas antes de medidas de seguridad y en previsión obvia de manifestaciones públicas contra la mandataria, que no son infrecuentes en Perú, según medios de ese país.
arc/jpm





