Más de 180 expositores en Feria Internacional del Libro de Bolivia

La Paz, 31 jul (Prensa Latina) Más de 180 expositores entre editoriales, organizaciones estatales y privadas, así como autores bolivianos y extranjeros protagonizan hoy la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Paz en el recinto ferial Chuquiago Marka.

Unas 555 actividades (entre ellas 200 presentaciones de libros) prevé este acontecimiento cultural que sesionará lunes, miércoles y jueves de 14:00 a 22:00 hora de Bolivia; viernes y sábado de 10:00 a 23:00, y martes y domingo de 10:00 a 22:00, según informó a Prensa Latina el Comité Organizador.

La víspera, al inaugurar con un discurso este acontecimiento cultural Edición Bicentenario, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el 6 de agosto de 1825 se “puso fin a varias décadas de resistencia contra la opresión colonial”, y destacó la importancia de que los bolivianos converjan en la unidad, la reflexión y la acción por un objetivo común.

“Sólo tomando plena conciencia de lo sucedido -aseguró el dignatario-, la memoria, será posible encarar el presente tras una aguda reflexión y diseño de una estrategia política y proyectar el futuro a la luz de un objetivo común: terminar de construir una patria íntegra, justa y plena en desarrollo y oportunidades”.

Añadió que, en ese objetivo, la cultura y el libro desempeñan un papel insustituible “porque la cultura no sólo nos dice quiénes somos, sino qué es lo que podemos llegar a ser, mientras que el libro no es sólo relato y crónica, sino proyección hacia el futuro”.

En contraposición a la expansión de la inteligencia artificial, Arce enfatizó en que “la mejor inteligencia es la que nos ofrecen los libros”, defendiendo el conocimiento humanista como base del desarrollo nacional”.

Recordó que, desde 2005, Bolivia emprendió un camino profundo de transformación social, política y económica, que no puede comprenderse sin reconocer el papel central de la cultura.

Al respecto mencionó la recuperación de “nuestras raíces, lenguas, símbolos y saberes”, que ha sido la base para construir el Estado Plurinacional de Bolivia, el cual reconoce y valora la diversidad como pilar de su unidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), Fernando Barrientos expresó varias demandas en su intervención.

“Voy a aprovechar esta oportunidad para volver a exigir que se cumplan los compromisos y la normativa nacional, como la aplicación plena de la Ley número 366, del Libro y la Lectura Oscar Alfaro, y la restitución de los Premios Nacionales de Novela, Poesía, Literatura Infantil y Juvenil, y en lenguas originarias”, sostuvo.

Opinó, asimismo, que “debe existir apoyo para las y los autores y editoriales bolivianas, y que en las unidades educativas se lea y se conozca la producción boliviana (…)».

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link