Runasur o “Unasur de los pueblos indígenas” es una propuesta planteada por el expresidente Evo Morales con el objetivo de crear un bloque regional representativo de los pueblos indígenas sudamericanos.
Se concibe esta iniciativa como una alternativa al regionalismo sudamericano tradicional, con énfasis en la participación y el reconocimiento de la diversidad cultural y la plurinacionalidad de esta zona del planeta.
“La mujer tiene una presencia importante en Runasur como parte esencial de los pueblos originarios, afrodescendientes, movimientos sociales y populares del Abya Yala”, afirmó Mendoza en declaraciones a Prensa Latina.
Ofreció declaraciones la activista a esta agencia de noticias a propósito del encuentro internacional de Runasur que sesionará el 2 y 3 de agosto en la localidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba.
Comentó que muchas mujeres participan como lideresas, delegadas, organizadoras y portavoces de las luchas territoriales, comunitarias y de género, por lo cual su participación fortalece la visión integradora, plurinacional y anticolonial de este bloque alternativo al regionalismo sudamericano tradicional.
“Las mujeres aportan una mirada colectiva que une las luchas por soberanía, justicia social, defensa de la Madre Tierra y despatriarcalización. Sin embargo -subrayó Mendoza-, también enfrentan barreras como el machismo, la subrepresentación en algunos espacios de decisión y la carga histórica del trabajo no reconocido”.
Opinó que, al construir una propuesta de integración desde los pueblos, “Runasur tiene el reto y la oportunidad de profundizar en la participación efectiva y con voz propia de las mujeres, no solo como acompañantes, sino como sujetas políticas con propuestas, liderazgos y visión transformadora”.
Según los organizadores, Bolivia acoge el foro de Ivirgarzama en el contexto del bicentenario de su independencia como un espacio para debatir y construir un futuro de paz, justicia y respeto a la Madre Tierra.
Como anfitrión, según se anunció, el país andino amazónico propondrá temas clave como la desmilitarización global para poner fin a la carrera armamentista, la eliminación de bases militares extranjeras y la reivindicación del derecho soberano de los pueblos a defender sus territorios sin recurrir a invasiones ni al saqueo de sus recursos naturales.
El encuentro, asimismo, abordará la compleja problemática migratoria, la defensa de los servicios básicos, especialmente el acceso al agua, considerado un derecho humano fundamental.
ro/jpm





