El comentarista de asuntos internacionales Ri Myong Nam alertó sobre la peligrosidad de esa maniobra, justificada bajo la alegación de armar un “disuasivo nuclear ampliado» cuyo verdadero objetivo es reanimar la capacidad agresiva de Tokio y su revanchismo bajo el amparo de Washington.
Ri citó las numerosas “consultas” que en ese sentido han tenido Japón y EEUU y el cuantioso despliegue de medios navales y aéreos portadores de armas nucleares que en última instancia serían empleados contra la RPDC y otras naciones del Indo-Pacífico a las que considera una amenaza.
Apuntó que la propia seguridad de Japón se resentirá en la medida que intente servirse del “paraguas nuclear” de EEUU y le entregue todo su archipiélago como base avanzada nuclear.
Alegó que, ante ese panorama, son “muy justas” las medidas de la RPDC por fortalecer su capacidad de autodefensa, a fin de mantener el equilibrio militar en la región y proteger su territorio.
La comunidad internacional -aconsejó- debe aumentar la vigilancia sobre la alianza nuclear EEUU- Japón por su carácter agresivo y chovinista.
ro/asg





