Durante la apertura del encuentro de tres días en esta capital, el presidente del Senado de México, Gerardo Fernández, advirtió sobre el ascenso del fascismo, con gobiernos no sólo de extrema derecha, sino terriblemente violatorios de derechos humanos.
Como ejemplo, mencionó “una persecución injusta, infame, incorrecta (en Estados Unidos), donde sólo por ser migrante y sólo por tu color de piel o tu nacionalidad, eres perseguido, pese a ser personas que llevan décadas trabajando duramente” y que aportan a la riqueza de aquel país.
A su juicio, otra cara del fascismo resulta el enorme sufrimiento infligido al pueblo de Palestina.
“Es inconcebible que en pleno Siglo XXI suceda ante nuestros ojos semejante barbarie. Vemos cómo asesinan a población civil, a más de 20 mil niños y niñas, a más de 20 mil mujeres, a hombres y mujeres de todas las edades, y han destruido escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias”, señaló.
Consideró como la parte más brutal e infame matar de hambre a menores, “en un nivel de crueldad inconcebible, con una determinación del Estado de Israel de expulsar o liquidar al pueblo palestino para apropiarse de su territorio”.
Frente a esto, el senador llamó a “romper el silencio”, e instó a las fuerzas democráticas de izquierda a avanzar en su unidad, conciencia y solidaridad.
El viceministro colombiano de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, catalogó la situación en Gaza como una tragedia que pone en peligro la autodeterminación de los pueblos, por lo que se debe convocar al sur global a actuar más allá de reconocer la existencia del Estado Palestino.
Al intervenir en el evento, el presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, se pronunció por constituir un hemisferio en el que la democracia sea una forma de vida y la prosperidad no resulte un privilegio de pocos.
En su opinión, esta cita no constituye un evento más, sino la responsabilidad de construir una agenda desde los parlamentos para defender a los pueblos.
Por su parte, el diputado del Congreso y ministro de Trabajo, Seguridad Social y Tercer Sector de Barbados, Colin Jordan, dijo que el sistema multilateral está bajo amenaza, por lo que las naciones del sur global deben unirse para incrementar la cooperación.
Ante los cambios significativos en la esfera económica mundial y las relaciones basadas “puramente en el poder”, la cooperación “sur-sur” es muy importante, pues solo así los pequeños estados podrán sobrevivir, sentenció en declaraciones versionadas por un comunicado del Senado.
A la segunda edición de la cita asisten parlamentarios y representantes de 12 países, además de invitados especiales, para avanzar en la construcción de una agenda progresista en torno a seis ejes: democracia, igualdad, prosperidad, sustentabilidad, soberanía y solidaridad.
lam/las





