Mediante un comunicado, la Cancillería precisó que gestionó que se les permita la visita a ese centro penitenciario para identificar, entrevistar y conocer de cerca la situación y circunstancias de los chapines detenidos.
El ingreso de los funcionarios consulares se confirmó para el próximo día 7, tras la solicitud del Consulado General de Guatemala en Miami y de la Embajada de este país en Estados Unidos, acotó.
La ocasión se aprovechará para reiterar a los de la tierra del quetzal el apoyo del Gobierno y el acompañamiento durante su proceso migratorio, describió el Minex.
Al respecto, indicó también que, hasta el momento, se ratificó la nacionalidad guatemalteca de 14 personas allí resguardadas —todos hombres, mayores de edad—.
Asimismo, según el organismo del Estado, se mantiene la comunicación con los familiares de cada uno de ellos.
La Cancillería refrendó su compromiso con la asistencia y protección de los guatemaltecos en el exterior, con particular atención a las personas migrantes más vulnerables.
Hasta el 19 del pasado mes Guatemala corroboró solo dos casos de connacionales presos en la cuestionada prisión Alligator Alcatraz.
Los consulados ubicados en Miami y Lake Worth intensificaron su labor de protección en los últimos días, pero los registros siguen limitados, explicó el titular de esa cartera, Carlos Ramiro Martínez.
La red diplomática se apoyó en reportes de las familias, pues aún nos encontramos en proceso de verificación con autoridades estadounidenses, amplió el canciller.
Políticos, líderes religiosos y organizaciones defensoras de los derechos humanos critican la nueva prisión, rodeada de humedales infestados de caimanes, con los migrantes en jaulas, soportando temperaturas extremas, entre otras situaciones.
lam/znc





