Los fieles integrados a la Romería, como es llamada esta peregrinación considerada la mayor de Centroamérica, se suman a los otros miles que ya vencieron sus recorridos desde otras provincias y urbes de la geografía nacional, y sumarán unos dos millones en la conmemoración del 2 de agosto por el 390 aniversario del hallazgo de la imagen de la Patrona Nacional.
Los “romeros” de cada región realizan las caminatas con vehículos de apoyo logístico para el transporte de alimentos, agua, botiquines y otros insumos básicos para atender a los participantes durante el recorrido “hacia los pies de La Negrita”, como le llaman a su santa.
La peregrinación que cada año se extiende del 23 al 31 de julio e incluye visitas a distintas diócesis del país, encabezadas por sus obispos, concluye en la Basílica de Cartago en una ceremonia estimada también entre las más importantes de la región.
Las autoridades de las distintas ciudades y regiones recorridas, por su parte, refuerzan la logística y los operativos de seguridad, atención médica y abastecimiento de agua para brindar apoyo a los peregrinos que aún siguen en camino.
La Cruz Roja Costarricense instala puestos en diversas ubicaciones para brindar asistencia, y el Cuerpo de Bomberos desplegará equipos móviles y unidades estratégicas.
El acto de la Romería –comentó el canal Teletica.com- es mucho más que una caminata: es una manifestación viva de la fe, la gratitud y la esperanza de todo un pueblo.
“Ha sido muy duro: el cerro, el frío de las mañanas, el calor del día y los dolores… pero también ha sido una experiencia preciosa. Esta es la quinta vez que la hago, y la Virgen me ha hecho muchos milagros. Por eso vengo”, declaró al canal un participante que prefirió el anonimato.
Por su parte, la romera Tamara Arias destacó el apoyo recibido en el camino y celebró “conocer gente nueva durante la caminata. Lo más bonito es el cariño de las personas en cada lugar que pasamos. A pesar del cansancio, uno llega –confesó- motivado por los milagros y la devoción”.
Organizadores y vecinos de la plaza de la Basílica de Cartago esperaban en las últimas horas la llegada de un grupo de 700 peregrinos de la capitalina comunidad Pérez Zeledón, que se encontraban próximos a la ciudad.
La iglesia concentra diversas actividades desde muchos días antes de la fecha, en las que sobresalió este viernes la Eucaristía Solemne y Vestidura de la Imagen, presidida por Monseñor Javier Román Arias, Obispo de la Diócesis de Limón, en conmemoración de su 30 aniversario de creación.
Las ceremonias de la eucaristía principal serán este sábado 2 de agosto a las 9:00 a.m. (hora local), lideradas por el Obispo de Cartago, Santo Rosario de la Luz.
Los festejos de este día conmemoran el hallazgo en 1635 de la imagen de la Virgen de los Ángeles por Juana Pereira, en un lugar de Cartago conocido como Los Pardos.
lam/apb





