Las organizaciones regionales expresaron preocupación por la situación en el este de la RDC, donde el conflicto armado obliga a las personas a dejar sus hogares y vivir en zonas sin condiciones de albergue, higiene y acceso a la alimentación y los servicios de salud.
Este panorama motivó el acuerdo de movilizar de inmediato recursos, en particular para asistencia humanitaria, que serán centralizados y coordinados por la Comisión de la Unión Africana (CUA), de acuerdo con el documento final de una reunión conjunta CAO-SADC sostenida en Kenya el pasado viernes.
RDC alberga actualmente a casi ocho millones de desplazados internos debido a los conflictos, los cuales se incluyen entre los 21,2 millones de congoleños afectados por múltiples crisis, como los desastres naturales y epidemias.
Sin embargo, el Plan de Respuesta Humanitaria 2025 para el paísva muy retrasado, y apenas ha logrado reunir alrededor del 11 por ciento de los dos mil 540 millones de dólares estadounidenses que se necesitan.
oda/kmg





